El Triunfo del Barroco

El Triunfo del Barroco
Diego Lanzarini, Camilo Reyes, Octavio Tenorio, Gerardo Caviedes, Miguel Hervias, Marcelo Ubilla, Simón González, Moisés Antonio Bittner, Andrea Oyarzún, Carlo García, Rolando Belmont, Ilse Simpfeldorfer

sábado, 16 de enero de 2016

Nuestros Instrumentos

FLAUTA DULCE

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

Generalmente cuando le cuentas a la gente que tocas flauta dulce, te miran extrañados y hacen alguna mueca imaginando una sala de clases llena de niños haciendo ruidos horribles con sus flautas soprano. (Octavio Tenorio)

Pese a sufrir éste problema de imagen, la flauta dulce es de hecho un instrumento musical serio para el cual han compuesto compositores tales como Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi e incluso Johann Sebastian Bach. Alcanzó su peak de popularidad en Europa durante el período Barroco en los siglos XVII y XVIII antes de perder terreno contra las cada vez más populares grandes orquestas. Afortunadamente, ha disfrutado de un resurgimiento desde que el "Movimiento de Música Antigua" comenzó a popularizarse a mediados del Siglo XX.



A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye y utiliza formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés). Por este motivo existen flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto.

Un típico consort de flautas consiste de:
  1. Soprano - do’’
  2. Alto - fa’
  3. Tenor - do’
  4. Bajo - fa
Pudiéndose utilizar otras más agudas (Sopranino - fa"; Garklein - do''') o más graves (Gran bajo - do; Contrabajo - FA) si lo amerita la ocasión.



Otros nombres para la flauta dulce son:

blockflöte (alemán)
flauta doce (portugués)
flauto dolce (italiano)
flûte à bec (francés)
recorder (inglés)*

* El nombre inglés se deriva del verbo "to record" que antiguamente significaba "gorjear", "rememorar".


Andrea y Octavio utilizan 2 flautas alto, una modelo Bressan (La=440Hz) y otra modelo Mollenhauer (La=415') construidas por Jorge Montero en madera de almendro y jacarandá, respectivamente, además de un consort de flautas dulces Aulos (La=440Hz) desde la Sopranino al Bajo.

3 comentarios:

  1. HOLA MUY BUENO SU SITIO , YO SOY FLAUTISTA Y ME GUSTARIA SABER COMO CONSIGUIERON FLAUTAS BARROCAS DE MADERA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Siria!

    Con respecto a tu pregunta, Jorge Montero construye flautas dulces y traversos barrocos en diversas maderas. Generalmente hay que pagarle en dólares.

    Su teléfono es: 02-223 2891 / 8-330 5621


    También puedes ubicar a otros flautistas como Esteban Silva, que venden algunos de sus instrumentos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!

    Que compositores puedes recomendar para sopranino (además de Vivaldi) y para Garklein?

    ResponderEliminar