El Triunfo del Barroco

El Triunfo del Barroco
Diego Lanzarini, Camilo Reyes, Octavio Tenorio, Gerardo Caviedes, Miguel Hervias, Marcelo Ubilla, Simón González, Moisés Antonio Bittner, Andrea Oyarzún, Carlo García, Rolando Belmont, Ilse Simpfeldorfer

martes, 12 de enero de 2016

VIRGINAL

El virginal es un tipo de clave, clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente (oblonga o rectangular) y con un solo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. Ha sido revivido en el siglo XX para ejecutar música antigua.
Se difundió en los Países Bajos (en el 1500) y en Inglaterra (en el 1600). Sus cuerdas corrían paralelamente al teclado o, a veces, en diagonal.



El nombre proviene probablemente del latín virga, palo, verga, varilla o martinete; también podría provenir del latín virginâlis ('virginal') lo que indicaría el hecho de que era tocado generalmente por muchachas; en cambio actualmente se ha desechado la teoría de que derivaba de Elizabeth I de Inglaterra (1558-1603), la Reina Virgen porque ya desde muchos años antes era conocido con el nombre de virginal.

El término italiano spinetto o espineta se utiliza tanto para el virginal como para un instrumento parecido con forma de ala de pájaro.


Otros nombres para el virginal son:

virginal (alemán)
virginal (portugués)
virginal (italiano)
virginal (francés)
virginals (inglés)


Anita utiliza un virginal (La=440') construido en Alemania y ensamblado en Chile por Don Julio Mattich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario